4 ene 2011

Pesimismo positivo


Articulo perteneciente a la revista "Muy interesante" diciembre 2010, núm. 355

El lado oscuro de la creatividad 

Sentirnos tristes nos lleva a convertirnos en personas más creativas. Lo intuimos con los escritores románticos del siglo XIX, pero ahora lo ha demostrado Modupe Akinola, psicóloga social de la escuela de Negocios de Columbia, en EE UU. En su estudio la vulnerabilidad biológica y las emociones negativas potencian la creatividad artística, Akinola recoge esta conclusión, obtenida tras un experimento realizado con sus alumnos: los que recibían más críticas creaban mejores obras que los que era halagados. El carácter melancólico potencia las habilidades artísticas.
Joe Forgas, psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha seguido una linea de investigacion similar durante los ultimos diez años. Frogas está convencido de los "sorprendentes beneficios de los estados de animo pesimistas" y destaca que una persona negativa está más centrada en los pequeños detalles que las optimistas.
O como decía el poeta renacentista John Milton en El Pensativo (1631) "divina melancolia".





Opinión personal: En cuánto leí este articulo, pensé en todos aquellos artistas, poetas, bloggers, todos aquellos que tienen infinita imaginación cuando les azota la tristeza... ¿ es qué el hombre tiene que sentirse desgraciado para ser capaz de crear una obra que realmente valga la pena? Tener necesidad de melancolía para sentir el acecho divino del arte en tu cuerpo, tu mente.







1 comentario:

  1. Oooooohhhh! Soy tu visita 800!!!
    Como te dije por vía privada estoy de acuerdo con el articulo, tu y yo ya habíamos hablado de esto.
    Puedo aportar mi matiz u opinión personal: Da la impresión que cuando estamos contentos o felices, nos sentimos "plenos" o "completos" y eso hace q muestras sensaciones o sentimientos sean más absolutos. En cambio, cuando nos ataca la tristeza o la melancolía todo tiene muchos más matices, y ahí se nos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de describirlo o expresarlo. Quizá por eso me vienen a la cabeza más sentimientos o estados de ánimo negativos que positivos... Qué opinas tú?
    P.D.- Por qué quieres matarme? =P
    ADRIÁN

    ResponderEliminar